Portal del toromiro se presentará en el 1er Congreso Nacional de ASP


Con el título de «Portal del Plan Nacional de Conservación del Toromiro: herramienta clave de gestión«, fue aceptada en esta misma fecha la presentación sobre este portal, como un aporte a las discusiones acerca de políticas, estrategias y herramientas para la conservación de la diversidad biológica en el marco del congreso.

A lo largo de los últimos 25 años se ha ido generando bastante información sobre el único árbol endémico conocido de Isla de Pascua y del Parque Nacional Rapa Nui, el toromiro (Sophora toromiro).  El problema es que no siempre es sencillo acceder a ellos, se hallan dispersos y algunos trabajos muy interesantes ni siquiera se han publicado.
Por otro lado, a través del tiempo los esfuerzos de conservación se han visto afectados por variados factores que limitan la continuidad de las acciones, generan acciones duplicadas, vacíos de información histórica y otros problemas que dificultan una gestión congruente en el tiempo.

Como los planes de conservación de especies en general son instrumentos que exigen una gestión a largo plazo, se requiere de herramientas prácticas que ayuden a prevenir o mitigar los problemas mencionados. Junto a ello, hoy es fundamental que la información generada sea fácilmente accesible a la comunidad en general.

El Portal del Plan Nacional de Conservación del Toromiro ha sido desarrollado con este enfoque. Internet es un medio que permite subsanar en gran manera estos problemas y apoyar la gestión de los planes de conservación de especies. Un portal web es menos dependiente de una institución y de la motivación de algún funcionario o investigador, o cambios en la gestión. Los costos son relativamente bajos. Además, como herramienta de gestión abierta estimula el trabajo colaborativo y en red. La información es accesible en cualquier lugar y momento en forma libre. De esta forma el portal constituye una potente y eficaz herramienta de gestión cuyo modelo podría ser aplicado en otros planes similares.