El toromiro (Sophora toromiro) es un arbusto, que no suele sobrepasar los 2 a 3 m de altura (plantas de 30 a 55 años mantenidas en viveros han alcanzado hasta 2 m de altura).
El tronco principal puede alcanzar un grosor de unos 50 cm. Corteza de color café-rojizo con fisuras longitudinales.
Esta planta posee hojas compuestas imparipinadas de 4,5 a 10 cm de largo, dispuestas de forma alterna en las ramas. Cada hoja está formada por 9 a 13 pares de foliolos, ligeramente elípticos u ovalados, de 0,6 a 1,5 cm de largo y 0,7 cm de ancho cada uno. Estos foliolos son ligeramente peludos en el envés, al igual que el raquis (eje de la hoja) y en las ramillas más jóvenes el haz de la hoja (cara frontal de la hoja) es mucho menos peludo.
Posee una inflorescencia formada por racimos laxos compuestos por unas pocas flores, que poseen cinco pétalos amarillos de 2 cm de largo y una forma ligeramente tubular. Las flores poseen 10 estambres, de unos 2 cm de largo.
El fruto es una vaina (legumbre) alargada con una a seis semillas en su interior, que poseen forma ovalada, con 4 a 5 mm de diámetro. Semillas pequeñas ovoides a globosas, amarillas, difieren en la forma y tamaño de las semillas de otras especies del género presentes en Chile continental y en el archipiélago de Juan Fernández. El fruto mide hasta 8 cm de largo y 1 cm de ancho, apreciándose fuertemente adelgazado entre las semillas.