Contexto

contexto

 

Históricamente el ecosistema insular de Rapa Nui ha sido alterado de manera extensiva e intensiva, lo que ha conllevado una pérdida significativa de la vegetación original. La colonización polinésica y su posterior asentamiento provocó profundos cambios en el medio ambiente de la isla. Es así que la palma endémica Paschalococos disperta se extinguió y Sophora toromiro  se encuentra sólo en cultivo. A ello se sumó que a partir de fines del siglo XIX la isla fue explotada indiscriminadamente como hacienda ganadera, durante varias décadas, entre otros impactos han sido los principales gestores de este deterioro.

Según la prospección realizada por un grupo de expertos franceses a fines del 2005, de un  total de 68 especies consideradas como nativas, sólo subsisten 46 y de éstas el 50 por ciento se encuentra con problemas graves de subsistencia a corto plazo.

En este complejo escenario, la situación del Sophora toromiro es la más preocupante, debido a las siguientes causas, aparte de las restricciones ya mencionadas:

Su estado de conservación (extinto en estado silvestre).

Existencia de pocos ejemplares, provenientes al parecer de una única planta, lo que redundaría en un estrecho perfil genético.

Fracasos sistemáticos en la mayoría de los ensayos de reintroducción realizados a la fecha.

 

A pesar de ello, Sophora toromiro  es la especie más emblemática de la flora Rapanui, y por ende, a pesar de los enormes desafíos y limitaciones que existen para su reintroducción, se siguen haciendo esfuerzos con miras al restablecimiento de esta especie en la isla y el Parque Nacional, con las limitaciones inherentes que esto conlleva.

El presente Plan Nacional de Conservación del Toromiro  Sophora toromiro  es una iniciativa que se orienta principalmente a generar acciones concretas para mejorar su condición de riesgo, define por primera vez el contexto de trabajo y establece un programa general a fin de darle orden a las diferentes acciones para sentar las bases de un trabajo sistemático y a largo plazo. Este último aspecto ha sido una falencia recurrente en anteriores iniciativas y de allí la importancia de enfatizar la importancia de dar continuidad en el tiempo a las actividades que se realicen.

Este plan debe orientar los proyectos, programas y actividades de CONAF en torno a esta especie durante los próximos años, y generar las condiciones para evaluar de manera objetiva los resultados alcanzados, en función de los objetivos que aquí se establecen.