Segunda Reunión del grupo técnico Sophora toromiro Chile en la Universidad Mayor

 

El 25 de abril de 2018, en la sede de postgrados de la Universidad Mayor, se reunió por segunda vez el grupo de especialistas nacionales de diversas instituciones que trabajan en la conservación del toromiro.

Ignacio Muñoz, Gerente Comercial del centro de investigación Genoma Mayor dio inicio a la actividad, destacando la alta convocatoria de la reunión, con una asistencia de 17 profesionales de 3 organismos principales: la Universidad Mayor, CONAF y el Jardín Botánico Nacional, a quienes se sumaron dos investigadores particulares.

Esta segunda reunión se concentró en conocer y discutir los resultados del estudio “Caracterización molecular de Sophora toromiro: En búsqueda de los descendientes originales”, a cargo del equipo de Genoma Mayor y presentado por Ignacio Pezoa. Los resultados fueron muy interesantes y evidenciaron con antecedentes específicos los vacíos y contradicciones que presenta a caracterización genética de la especie y la urgente necesidad de ordenar el tema tanto a escala nacional como mundial.

Otras presentaciones estuvieron a cargo de Jaime Espejo, Andrés Meza, Moisés Grimberg y Óscar Fernández. Las presentaciones se podrá descargar próximamente en este artículo. El acta de la reunión, preparada por CONAF, se puede descargar aquí.

Una de los principales resultados de este encuentro fue el acuerdo de llevar a cabo una Reunión Nacional sobre Toromiro y Diversidad Biológica de Rapa Nui”, en la isla, el segundo semestre de 2018.