Documental “Superviviente”

¿Quién pensaría que la historia de un árbol declarado extinto y de modesta apariencia pueda encerrar un relato tan poderoso?

“Superviviente” revela el mensaje universal del toromiro

Este documental de 40 minutos muestra la interesante historia de supervivencia del árbol patrimonial por excelencia de Isla de Pascua. Para la producción se consideró el uso de material exclusivo, entrevistas a algunos expertos y material capturado en Rapa Nui, Viña del Mar y Bonn.

Algunos de los entrevistados son Patricio Novoa (Jardín Botánico Nacional de Chile), Andreas Mieth (Universidad de Kiel), y don Manuel Tuki, el “hombre toromiro”, tesoro vivo de la comunidad isleña que ha trabajado durante décadas como agricultor y tallador, traspasando su visión del cuidado de los recursos naturales de la isla a diferentes generaciones.

El impacto europeo en el ecosistema isleño

El productor del documental destaca que este “pone especial relieve en el masivo y radical impacto europeo de los siglos XVIII y XIX en el ecosistema de la isla, raíz de una serie de situaciones que hasta hoy nos afectan”; agregó también que la producción “contiene antecedentes inéditos sobre nuestro toromiro, y viene a reivindicar el papel de don Efraín Volosky en la prevención de la extinción completa de la especie”.

“Superviviente” es la pieza más emblemática de la campaña educativa para la conservación del toromiro, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Conservación de esta especie, desarrollado por CONAF Isla de Pascua, y es un recurso imperdible.

Especificaciones técnicas:

El documental se centra en el toromiro como un símbolo de supervivencia, y muestra diversos antecedentes inéditos. Además pone de relieve el impacto europeo en el medio ambiente de la isla y en particular en la desaparición del toromiro.