Colección CONAF Rapa Nui

Vista aerea del Vivero Mataveri Otai
Vista aerea del Vivero Mataveri Otai
Propietario (entidad o persona particular):
Esta colección es gestionada por la Oficina Provincial CONAF Isla de Pascua a través del Vivero Mataveri Otai, ubicado en Mataveri Otai s/n (ver mapa más abajo).
Profesional responsable de la entrega de información:
El Encargado de Vivero en la Oficina Provincial CONAF Isla de Pascua es Jorge Edmunds, quien tiene directamente a su cargo la administración de esta colección. Contacto: jorge.edmunds@conaf.cl / 056 – 322100236
No. actual de ejemplares de toromiro:
8 ejemplares adultos en el vivero, además de 6 plantitas reproducidas a partir de semillas de uno de esos toromiro adultos, que dio fruto el año 2014.
Además todavía quedan 4 ejemplares adultos plantados en ensayos en el Parque Nacional Rapa Nui, en sitios protegidos del Humedal Ava Ranga Uka y del Humedal Rano Kau.
También existen dos ejemplares de otras especies de sophora, que son monitoreadas en caso de floración.

 

Lugar de origen:
La colección CONAF Rapa Nui de toromiro posee plantas de distintas proveniencias y fechas, pero la mayor parte corresponden a plantas enviadas por el Jardín Botánico Nacional de Chile el año 2010.
Otras plantas, las más recientes, han sido germinadas de semillas obtenidas de uno de aquellos toromiro.
Respaldo del origen:
El Jefe de Viveros y Colecciones Botánicas del JBN trajo personalmente los toromiro el año 2010. En esa oportunidad trasladó en el vuelo FACH 20 ejemplares de toromiro de diferentes edades, y bajo su dirección fueron tratados y plantados en el vivero. Esta actividad está acreditada en un informe de la época.
Año de ingreso:
Marzo 2010
2015 (plantitas)

Otra fecha sin definir

Edad de los ejemplares a la fecha actual:
Las plantas de mayor edad traídas en esa oportunidad hoy tienen 12 años; otras plantas tienen 8 años; y hay 6 plantitas que de pocos meses a esta fecha (dic. 2015).
Forma de ingreso (semillas, plantas):
Plantas adultas, de 3 a 5 años.
Estado de desarrollo del material (en base a declaración del informante u observado):
En los últimos 5 años han muerto el 70% de las plantas ingresadas el año 2010, afectadas por los problemas que se indican más abajo. Las plantas que continúan vivas tienen en general un razonable desarrollo de ramas. Uno de los toromiro ha dado flores en dos oportunidades y semillas en una oportunidad; esto ha ocurrido a principios y fines de primavera.
Estado fitosanitario del material (en base a declaración del informante u observado):
Ápices se secan Ataque de arañita roja
Acreditación de la especie (testimonios confiables, análisis de laboratorio, etc.):
Todos los ejemplares del JBN están bien trazados.
Ubicación georreferenciada y/o mapa:
27º09´50,17″S – 109º26´24,63″O
Monitoreo:
Personal del Vivero Mataveri Otai registra el estado de las plantas en forma periódica.
Facilidades:
Educativas: sendero interpretativo, con paneles, tríptico y otros recursos.
Protecciones:
Cierre perimetral completo, protecciones contra el viento, protecciones tipo “manavai” (cierros circulares de piedra rústica).
Propósito de las plantas:
Ensayos específicos Educación ambiental Fines demostrativos
Otros antecedentes:
Cabe señalar que todas las plantas mencionadas donadas por el Jardín Botánico Nacional estaban en condiciones de traslado desde el día 25-02-2010, puesto que se trasladarían a Isla de Pascua el día 27-02-2010. Sin embargo debido al terremoto que afectó a Chile en esa fecha, el vuelo fue suspendido y las plantas volvieron a su lugar de origen Jardín Botánico, el día viernes 5-03-2010. Durante todo este periodo las plantas se mantuvieron con perlita, pero es evidente que la dilación inesperada del traslado afectó a las raíces. Las plantas finalmente se trasladaron a raíz desnuda (por la norma del SAG, impide el ingreso de tierra desde Santiago a Isla de Pascua) entonces  se envolvieron en un sustrato inerte llamado perlita. Llegaron con serios daños tanto de las raíces como de la parte aérea o foliar, las raíces laceas y se perdieron raicillas y pelos radicales por otro lado en la parte aérea un 80% del total llegaron con desfoliamiento o sea con pérdida de hojas y las hojas que se observaron son hojas nuevas de color verde claro. El mismo día de la llegada, todos los toromiro se trasplantaron a bolsas de 50 x 50cm al interior con una mezcla de tierra, compost, arena de playa, luego se dejaron en el interior del vivero en un lugar con semi sombra. El tamaño de las plantas variaba desde los 40 cm en las de 4 años y  hasta 1 m de altura en las de 8 años. El diámetro de cuello variaba desde 1,5 cm a 4 cm. A pesar de los obstáculos para el ingreso y de la dilación del traslado, esta operación se consideró exitosa y se recomienda repetirla anualmente a fin de contar con un suministro fresco de plantas desde el Jardín Botánico Nacional, las que son bien acreditadas, origen conocido y sin hibridación.

Traslado de toromiro del Jardín Botánico Nacional al Vivero Mataveri Otai, marzo 2010

Ubicación del Vivero Mataveri Otai en Isla de Pascua

Video “Plantación de toromiro en el Humedal Rano Kau” (año 2013, 10 min)