Acerca de

acerca-de
Viverista de CONAF inspeccionando planta de toromiro

Este portal web es parte de los compromisos asumidos el año 2011 por CONAF Rapa Nui en el Plan Nacional de Conservación del Toromiro (PNCT).


El Objetivo no. 8 del Plan Nacional de Conservación del Toromiro plantea la necesidad de “Transparentar y publicar ampliamente los resultados de este plan especialmente por medio de un sitio web que permita la retroalimentación constante del plan y mantenga la continuidad del mismo a través del tiempo. Toda la información que se recopile y que se genere en el tiempo a raíz de las diferentes acciones debe ir siendo publicada rápidamente, y debe quedar accesible a toda persona interesada”.

Precisamente este portal web viene a cumplir dicho objetivo fundamental. Además, a través de este portal se cumplen otras actividades claves del mismo plan, consideradas en los objetivos 1, 3 y 4, que se refieren a la sistematización de la información, la creación de una red de trabajo y el involucramiento de la comunidad local.

La compilación sistemática de información sobre el toromiro

Especialmente a lo largo de los últimos 25 años se ha ido generando bastante información específica sobre el toromiro, que refleja el interés nacional e internacional sobre la especie. Los artículos han sido elaborados con diferentes propósitos y alcances, pero todo contribuyen de una u otra forma a la conservación del toromiro. El problema es que no siempre es sencillo acceder a ellos, se hallan dispersos y algunos trabajos muy interesantes ni siquiera se han publicado.

Este portal incluye un archivo digital que recopila todos los documentos sobre toromiro que puedan ser relevantes desde el punto de vista científico o histórico y la hace disponible al público en general. A su vez, este trabajo facilitará la elaboración de un documento del estado del arte del toromiro, que es otro de los aspectos considerados en el Objetivo 1 del plan, y mediante el cual se realizarán nuevas actividades de divulgación y educación.

> Ver sección de DOCUMENTOS.

El establecimiento de una red de trabajo

El Toromiro Management Group fue una red de trabajo sobre el toromiro, que operó durante unos años y dio pasos significativos en torno a la conservación, que se sintetizan en el interés renovado por el toromiro en los años ’90. Además ayudó a sistematizar los esfuerzos de conservación y la información disponible sobre la especie. Sin embargo, esta iniciativa se terminó en años posteriores. Otros programas también han perdido continuidad, ya que de por medio hay prioridades y énfasis institucionales que varían a través del tiempo.

En la actualidad, Internet es un medio que permite subsanar en gran manera estos problemas y precisamente esta es una de las razones que motivaron la habilitación de este sitio web. Un portal de este tipo es menos dependiente de una institución y de la motivación de algún funcionario o investigador. El portal es la base a partir de la cual se motivará la formación de una nueva red de trabajo y el mantenimiento de ella en el largo plazo. Es un instrumento cuyas características y funcionalidades para el trabajo colaborativo facilitan enormemente estos objetivos, de modo que la red se construye en gran medida a sí misma.

> Ver sección de RED DE TRABAJO.

El involucramiento de la comunidad en la ejecución del PNCT

Los esfuerzos de conservación requieren siempre un soporte social, y en el caso de la isla esto es particularmente cierto. El toromiro no es sólo una especie endémica de Rapa Nui, sino que además es una planta de especial significado en la historia, arte y cultura del pueblo isleño. Pero además es parte fundamental de la historia ambiental de este territorio.

Este portal posee una sección especial dedicada a la educación sobre el toromiro, como una especie inserta en ese contexto más amplio y plenamente vigente, donde el papel de la comunidad incide en forma directa en la salud del medio ambiente en general y en particular en los espacios donde el toromiro alguna vez creció y donde eventualmente podría volver a desarrollarse.

> Ver sección EDUCACIÓN.

 

JBN
Jardín Botánico Nacional, Viña del Mar, Chile

 

La Oficina Provincial CONAF Rapa Nui y el Jardín Botánico Nacional, en el marco del convenio de colaboración sobre el toromiro, mantendrán y actualizarán este sitio con la participación de otras entidades e investigadores, tanto nacionales como extranjeros. Este portal permanecerá en el tiempo como mecanismo de seguimiento del plan, soporte permanente a las actividades y herramienta de gestión de la red de trabajo en torno al toromiro.

Cabe destacar que el documento oficial del PNCT es el aprobado por CONAF el año 2011. Los contenidos de este portal se actualizan y mejoran de manera periódica y no reflejan necesariamente el plan oficial y hay diversas formas en que otras entidades, investigadores e interesados pueden participar en enriquecer este portal; por ejemplo, inscribiéndose en la Red de Trabajo.


 

Otras informaciones sobre el portal se pueden solicitar mediante el siguiente formulario:

Contáctenos:

13 + 9 =